. .

Síguenos en Facebook

No te pierdas las nuevas inserciones, para mantener este sitio es importante contar contigo, gracias:
Síguenos:

Comparte con tus amigos:

Envía:

¿Que es Ir o No Ir?

Somos un grupo de amigos a los que nos gusta recibir, correctamente, los productos y servicios que pagamos, entendiendo que los demás usuarios/clientes tienen derecho a conocer la realidad de los sitios que visitamos, por eso nació "Ir o No Ir", para informar sobre esos sitios, aconsejando que vayáis o no, sin que medie ningún tipo de interés, solo la verdad. Evidentemente estas opiniones son totalmente personales, intentando ser lo más sinceros posible con la experiencia recibida.

Enlaces de Interés

Feria del Caballo 2013 en Arzúa (A Coruña) – IR (con dudas)

FEIRA DO CABALO  2013 (ARZUA  –  A CORUÑA)

Feria del Caballo Arzúa (A Coruña)

 

El pasado 7 de Julio (2013), invitados por unos muy buenos amigos, fuimos a la Feria del Caballo en Arzúa (A Coruña).

Disfrutamos muchísimo viendo los caballos y la competición, donde descubrimos pasos que no conocíamos, francamente difíciles de mantener, y, cómo no, admiramos la majestuosidad, fuerza y nobleza de estos preciosos animales.

Era un día muy caluroso, pero no influyó en la fiesta, donde caballos y jinetes se unían para ofrecer un bonito espectáculo, esforzándose por ganar uno de los muchos premios en concurso.

Pasamos un día estupendo, disfrutando de la belleza de este pueblo, desconocido para nosotros, así como de esa fiesta tan especial en la que el protagonista es, o debería ser, el caballo.

Pero no todo podía ser bonito…

Estábamos disfrutando de la competición cuando uno de los jinetes, al no mantener su montura el paso de concurso, abandonó el circuito, rompiendo la banda de plástico que cortaba un camino que cruzaba el circuito… no contento con esto, azotó al caballo en el cuello con su fusta de madera… Este acto hizo que nuestra alegría se convirtiera en pesar y más cuando vimos que volvía a concursar, en otras tandas y con otros caballos…

Aún así, pensamos que era un caso aislado, de un mal jinete que no sabe adiestrar correctamente a su caballo y que, cuando falla, aplica la fuerza contra el pobre animal en lugar de aplicarla contra él, único responsable del fallo.

Seguimos admirando la competición y al poco nos encontramos con algo peor… Un jinete que tampoco supo contener a su caballo, delante de la Tribuna del Jurado se lió a golpes de fusta en el cuello, con la furia digna de un demente, recibiendo un toque de atención por megafonía para que dejara de maltratar a su caballo… No hace falta decir que, a partir de ese momento, dejamos de apreciar la fiesta y sentimos una gran repulsa por el comportamiento de ese bestia que debería aprender, y mucho, de la nobleza de su caballo.

Por lo anterior tenemos que decir que sí, que la fiesta fue muy bonita, pero que censuramos el comportamiento de esos dos jinetes y que deberían ser los Organizadores y Patrocinadores los que impusieran reglas para evitar estas injusticias. Somos conscientes, porque así lo dijeron por megafonía, de que fustigar al animal significa la descalificación inmediata de esa tanda de concurso, pero si el jinete ya sabe que no tiene opción de ganar ¿qué le impide fustigar al caballo?, ¿qué castigo recibe?… ninguno. Por eso nos atrevemos a proponer que estos señores, teniendo en cuenta que se supone que la fiesta es en honor al caballo y que son amantes de estos animales, amplíen esa regla de no fustigar al caballo pero no solo con descalificar al jinete de esa tanda, sino sancionarle con que, como mínimo, el próximo año no pueda competir en ningún concurso… Quizá así y por su propio interés dejen de maltratar a un ser que merece mucho más respeto que ellos.

Por otro lado, señores organizadores, ¿realizar las competiciones en un circuito de asfalto y que sea la carretera de salida del Cuerpo de Bomberos?, reconozcan que no es muy apropiado y, como pasó dos veces, tener que detener la competición y hacer que dejen libre la salida puede entrañar una valiosa pérdida de tiempo en caso de urgencia. Teniendo en cuenta lo precioso que es Arzúa y la gran cantidad de campo que tiene a su alrededor… ¿no sería mejor, por la seguridad de caballos y jinetes, hacer la competición en un camino o habilitar un circuito en el campo?, así, además, se evitaría que los caballos patinasen en el asfalto, como también pasó.

Nos extrañó ver que no había mucha gente disfrutando de este precioso espectáculo y no puedo dejar de decir que merece la pena visitar Arzúa y admirar a estos animales, pero, excepto que encrudezcan las sanciones por los motivos antes mencionados, entenderé que no vayan familias con niños porque, sin duda, no es el mejor ejemplo que deben recibir.

RESUMIENDO: Arzúa es un bonito pueblo, con gente amable y educada que te hace sentir como “de la casa”, y la feria del caballo es preciosa y será ideal para pasar un día admirando a estos animales y disfrutando de la exquisita gastronomía de la zona (no olvidemos sus apreciados quesos) si, la organización y patrocinadores de este evento, evitan esas demostraciones de estupidez humana hacia los animales y, además, habilitan un circuito según las necesidades de la competición.

Feira do Cabalo de Arzúa
Primer domingo de Julio
ARZUA (A Coruña)

 

 


6 Responses to Feria del Caballo 2013 en Arzúa (A Coruña) – IR (con dudas)

  1. Roberto vazquez vaamonde says:

    Soy roberto miembro de la diretiva asociacion amigo do cabalo o estribo de arzua uno de los organizadores. La pena es que la gente no se anime a ver mas este tipo de deporte. Aunque nos tenemos que adactar alas instalaciciones que tenemos por que en los tiempos que estamos no se puede pedir nada por que lla sabemos las respuestas por lo tanto solo pedimos ala gente que se anime a ver las carreras siempre son el primero domingo de julio animo a todos

    • IR o NO ir says:

      Hola, Roberto.

      Agradecemos tu comentario y, efectivamente, nosotros seremos los primeros en querer potenciar esta fiesta siempre que se tenga en cuenta lo que indicamos sobre el maltrato a los caballos en esas competiciones. La sanción (descalificar al jinete en la carrera en que haya utilizado la fusta) es insuficiente, porque el mismo jinete puede participar en más carreras, el mismo día, aunque haya utilizado la fusta o, como en los casos que indico, maltratado al caballo. Creemos que una sanción justa sería descalificarlo para ese evento en general y para el del próximo año, así, por lo menos, quizá consigáis inculcar a los jinetes que el maltrato animal es una tiranía y que no se acepta, bajo ninguna circunstancia, ni por la Organización ni por los Patrocinadores.

      Por otro lado, creemos que nada tiene que ver el que no podáis contar con ayudas para el evento en cuanto a la pista que podáis utilizar… Hay que pensar en la seguridad de jinetes y caballos y una pista de asfalto no es lo más adecuado, como tampoco realizar las carreras en la carretera de salida de los bomberos… esto sí se podría evitar y me imagino que estarás de acuerdo.

      Por lo tanto ratificamos lo que hemos dicho en nuestro comentario: Sería ideal pasar ese día en ese bello pueblo de Arzúa y disfrutar de sus parajes, gastronomía y gentes… “si la organización y patrocinadores de este evento evitan esas demostraciones de estupidez humana hacia los animales y, además, habilitan un circuito según las necesidades de la competición“, estamos seguros de que, si tú, como organizador, eres un amante de esos preciosos animales, estarás de acuerdo en nuestras observaciones y quizá puedas solventar o proponer solventar estos puntos para que las familias puedan disfrutar, totalmente, del evento.

      Gracias por colaborar con tu comentario.
      http://www.ironoir.com

      • Roberto vazquez vaamonde says:

        Estoy total mente de acuerdo ya avisamos por la megafonia y luego la lista que tenemos de participantes segun se trate al animalle pasamos una raya asi quede de primero queda totalmente desclasificado asi es cada vez no hay tanto maltrato hace unos años la gente estaba loca.

        • IR o NO ir says:

          Hola, Roberto.

          Sin duda… antes existía mucho maltrato (y no solo animal) y parecía como si no importara, por suerte eso ha cambiado y, en el tema que nos concierne, ahora ya está tipificado y perseguido por las leyes. Está claro que es una labor de todos, hay que concienciar a la gente y es un trabajo nada fácil, pero necesario.

          Vosotros tenéis una buena baza, y es sancionar a los jinetes que utilicen estas crueles técnicas, por eso voy a intentar volver a la siguiente Feria y ver las competiciones, confiando en que, si se repiten esos hechos, la Organización sancionará al jinete con no volver a participar en ninguna carrera más de ese día (aunque sigo pensando que una sanción coherente sería, además, prohibirle hacerlo también en la siguiente Feria).

          Por el momento mantengo lo ya dicho y espero tener que decir, el próximo año, que ha sido una fiesta inigualable y digna de admirar, quitando nuestra recomendación “con dudas” y pudiendo recomendar que la visiten familias con niños para que disfruten de ese bello espectáculo y, como no, de la majestuosidad de esos preciosos animales.

          Gracias por colaborar con tu comentario, por entender nuestras críticas y por querer mejorar esa fiesta tan especial.
          http://www.ironoir.com

  2. Pingback: Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *